Cómo elegir el código de velocidad de nuestros neumáticos

Como sabemos los neumáticos son piezas fundamentales de nuestro vehículo, al fin y al cabo es el único punto de unión entre la carretera y nosotros, así pues están íntimamente relacionados con nuestra seguridad.

Elegir un neumático correcto para nuestro vehículo depende de varios factores, en esta ocasión hablaremos del código de velocidad.

El código de velocidad va grabado en el neumático mediante una letra, que indica la velocidad máxima a la que se puede someter al neumático. Las equivalencias que se suelen encontrar en los turismos están reflejadas en el siguiente cuadro:

Índice  de Velocidad máxima en km/h:
M        130
N        140
P        150
Q        160
R        170
S        180
T        190
U        200
H        210
V        240
W        270
Y        300
ZR       >240

Aunque existen mas códigos de velocidad menos habituales, como el  código D, hasta 65 Km/h o el J, hasta 100 Km/h

Pero, ¿Dónde encontrar la letra de nuestro neumático?

En el siguiente diagrama queda reflejado donde podemos encontrar el código de velocidad de nuestro neumático:

neumaticos

La normativa marca que está prohibido montar un neumático con un índice de velocidad inferior al de los neumáticos que se montaron originariamente en el vehículo o al que recomiende el constructor, para ello sólo hay que consultar la ficha técnica, y nunca instalar un neumatico con un código de velocidad inferior al indicado en la misma . No obstante, se puede montar un neumático con índice de velocidad superior.

Ademas en invierno, es posible colocar neumáticos con un índice de velocidad inferior (una letra inferior) al de los neumáticos de verano. Por ejemplo, si se ponen neumáticos de verano con índice W, los de invierno podrán montarse con índice V, pero no con índice H, obviamente esta modificación afectara a la velocidad máxima a la que nuestro vehículo puede circular independientemente del estado de la vía.

Como es lógico estos índices de velocidad para neumáticos en buen estado.

Estos índices no se aplicarán si los neumáticos están desgastados (pellizco o corte), subinflados, sobrecargados por el peso o degradados de cualquier otra forma.

Como siempre hay que estar muy pendientes del estado de nuestros neumáticos y en Neumaticos seminuevos JB estaremos encantados de poder ayudarte en esa tarea.